Plan Estrategico de Marketing

Ambito geografico: Nacional e Internacional

las ventas anuales son superiores a 3mil millones de dolares discriminados en:

37% ventas en el país

40% ventas en los Estados Unidos

23% ventas en la comunidad Europea

 

A pesar de que no contamos con una maquinaria de primera mano (de punta) realizamos productos de excelente calidad.

Contamos con un Personal de planta de 170 trabajadores

 

 

 

Análisis Del Entorno Nacional Y Mundial

 

El proceso globalizador de la economía ha tenido repercusiones en todos los sectores de actividad pero, sin duda, el sector textil ha sido uno de los que más afectado se ha visto.

El comportamiento de la economía mundial en los últimos años ha sido inestable, incierto y heterogéneo.

En tan solo cinco años, el mundo: vivió un período de auge caracterizado por altas tasas de crecimiento, atravesó una fuerte crisis financiera que se propagó rápidamente al sector real y contagió a todas las economías del mundo, se recuperó parcialmente de esta crisis y retomó su senda de crecimiento de años anteriores, y en este momento se encuentra en un período de marcada incertidumbre.

Durante  los  últimos  años,  Estados  Unidos ha  sufrido  una  reducción  de  su Producción y un importante incremento de sus importaciones (especialmente de China e India) que han sumido a su sector textil en una crisis generalizada, crisis que ha provocado el establecimiento de medidas proteccionistas como freno ante la “invasión” de productos chinos.

El sector textil ha sufrido una reducción de su actividad, del empleo y ha contemplado como sus precios y sus márgenes se han degradado.

Las perspectivas de cara a los próximos años auguran un espectacular crecimiento de China que, si bien apuntan a una ganancia de mercado moderada en cuanto a productos textiles, si que señalan la posibilidad de que llegue a controlar el 50% del mercado estadounidense de prendas de vestir y el 29% del mercado europeo.

 

 

Amenazas

  • No involucrarnos en los diferentes medios de comunicación tales como la televisión, la radio, la internet, etc
  • Alta dependencia de canales de distribución mayorista
  • Telas y prendas importadas
  • Tendencia de los clientes a manejar los precios
  • El contrabando
  • La reevaluación del peso colombiano
  • Incertidumbre con el TLC
  • Contacto directo de los competidores con los confeccionistas
  • Poco conocimiento de los vendedores mayoristas de los productos de Fabricato Tejicóndor

Oportunidades

  • Gran sentido de pertenencia y la calidad de nuestros productos
  • Negocios de altos volúmenes con los distribuidores
  • Proximidad a regiones de altos consumos
  • Firma del TLC
  • Implementación de un plan de CRM
  • Mejoramiento en capacidad y tecnología de la planta
  • Participación en ferias textiles nacionales e internacionales 
  •  

Debilidades

  • Maquinaria que no es de punta
  • Altos costos de producción que se evidencian en el altos precios finales
  •  Bajos precios en los importados
  • Largos tiempos de entrega
  • Incumplimientos en la entrega del producto
  • Poca innovación en producto
  • Poca comunicación con el confeccionista por la presencia de intermediarios en el negocio
  • Requerimientos de metrajes muy altos en telas exclusivas para clientes 

Fortalezas

  • La experiencia de 37 años elaborando hilos y textiles de gran calidad en el mercado
  • Excelente recurso humano
  • Calidad del producto
  • Visita a ferias internacionales textiles y de moda
  • Servicio  de asesoría técnica y uso recomendado de los productos
  • Servicio pos venta en atención de reclamos y devoluciones
  • Variedad en líneas de producto

 

Fijacion de Objetivos Comerciales

  • Deseamos incrementar las utilidades vendidas en un 14% respecto a las de el año anterior durante los proximos 5 años, ya que en el año anterior solo tuvimos utilidades de un 12%
  • Aumentar las ventas  en el 12% con respecto al año anterior
  • Aumentar el 5% en las ventas internacionales con respecto al año anterior
  • Mantener el % del mercado nacional
  • Aumentar a 40%  los créditos a clientes mayoristas
  • Lograr utilidades mayores al 12% del año anterior
  • Incentivar para que el 10% de los trabajadores se vinculen como accionistas

 

Determinacion de las Estrategias Comerciales

  1. Nuestro público objetivo son aquellas empresas las cuales necesitan de un excelente producto para elaborar los propios (centros de moda y confeccion, talleres de moda, etc)
  2. Nuestra estrategia de posicionamiento es simple, a demas de la buena calidad que conocen en el mercado, sacaremos en los diferentes medios masivos de comunicación todo lo referente a nuestra empresa de hilos y textiles ya que la mejor manera de posicionarnos es dandonos a conocer.
  3. nestra marca es algo que las personas esperan mucho de ella ya que conocen nuestros productos, es algo que las personas esperan bastante, por ese motivo se renovo la imagen mas no se modifico la calidad del producto ofrecido 
  4. los precios en nuestros productos seran variables de acuerdo al costo de producción, lo cual no significa de que sean costosos e inadsequibles
  5. la distribucion sera de manera rapida y eficaz ya que nuestro principal objetivo es tener al cliente lo mas contento que sea posible.
  6. Nuestros medios de difusion seran los ya anteriormente mencionados (medios masivos de comunicación), television, radio, bolantes, vallas, plegables, internet, etc

Contacto

Hilados y Tejidos Andina S.A.